jueves, 30 de junio de 2011

Fundación Ecosol pidió ordenanza para plantar especies nativas en áreas verdes

Hace más de un mes, antes de que se inicie el traslado de árboles desde la avenida de las Américas hasta diferentes parques e intercambiadores de tráfico de la ciudad, delegados de la fundación ecológica Ecovita se reunieron con directivos de Áreas Verdes del Municipio para plantearles la reubicación de estas especies en otro sector de la misma vía.
La propuesta de Ecovita era colocarlos frente a Bahía Norte, donde se plantarán palmeras. Sin embargo, sus recomendaciones no fueron acogidas, informó Ricardo Salazar, vicepresidente de esa entidad.Agregó que “el Cabildo nos contestó días después, por medio de un escrito, que no podían trasladarlos porque en este tramo pasarían redes telefónicas y eléctricas”.
El directivo reiteró que las palmeras son ornamentales y captan una mínima cantidad de CO2 en relación con los árboles retirados como son samanes y acacias. Y como esta vía es una de las más contaminantes de la ciudad –afirmó– se la está dejando al descubierto.“Al parecer, a las autoridades les encanta la selva de cemento, que aunque va en pro del desarrollo de la ciudad va contra el medio ambiente”, aseveró.Otra de las sugerencias que realizó la fundación al Cabildo, con 300 firmas de respaldo, fue que se cree una ordenanza que establezca la implementación de especies nativas en las áreas verdes de la ciudad, como es el caso del árbol pechiche.Ante ello, las autoridades municipales le indicaron –dijo Salazar– que las palmeras tienen raíces cortas y que por eso las utilizaban. Sin embargo, la especie que se sugirió brota raíces largas pero profundas, su altura podría alcanzar unos 20 metros y su copa se puede controlar con la poda, señaló el ambientalista.
Para Salazar, el proceso de reubicación de los árboles no se realizó con las técnicas adecuadas, ya que se afirmó que las raíces fueron maltratadas en la extracción del árbol con el uso de maquinaria pesada.
Además, los árboles debieron ser extraídos con las raíces protegidas por medio de tierra y una malla especial, para que al ser nuevamente plantados puedan adaptarse al nuevo medio.
Otra de las observaciones que hizo Salazar fue que se debió podar solo la mitad de la frondosidad de las especies adultas y no todas las ramas, como se practicó, para que broten más rápido las nuevas hojas.
En los parques Coviem y San Pedro ya se observan pequeños brotes en acacias jóvenes. La tierra en que fueron plantadas, ayer, permanecía húmeda. Mientras que en el parque Huancavilca, atrás del hospital Teodoro Maldonado Carbo, a las ocho acacias reubicadas no le dan el mantenimiento adecuado, ya que la tierra estaba árida.Según Salazar, la técnica que utiliza el Municipio en el traslado de los árboles no es correcta. “Un ejemplo de ello son los árboles llevados desde la av. del Bombero –cuando se realizó su reconstrucción en el 2007– al intercambiador de tráfico de Los Ceibos y a la vía a la costa, los cuales no sobrevivieron”.

Fe de erratas: Fundacion Ecosol

No hay comentarios:

Publicar un comentario